News Archives

Diciembre 2002

4/25/2003 News media contact: Amanda Bachus · (615) 742-5490

Resumen de noticias mensuales del Servicio de Noticias Metodista Unido.

Con el tema: "Un Pueblo Renovado, Unido y comprometido", MARCHA celebró su 31° aniversario
Cómo solicitar peticiones de cambios y procedimientos a Conferencia General 2004
Nuevo director de recaudación de fondos para Encuentro con Cristo
Dos conferencias se unieron para formar la conferencia de Arkansas
Comunicaciones Metodistas (UMCOM) ofrece plantilla gratis para diseñar boletines
Barco Hospital "Misericordia Caribeña" llega a puerto en Conferencia de Baltimore
Reunión semestral de obispos en Puerto Rico
Encuentro con Cristo recibe donativo de medio millón de dólares
Seleccionan a centro de acción social representante de la comunidad hispana en St. Louis
Cortitas

Con el tema: "Un Pueblo Renovado, Unido y comprometido", MARCHA celebró su 31° aniversario

En su reciente reunión anual, miembros de MARCHA (Metodistas Asociados Representando la Causa de los Hispano-Americanos), aprobaron varias resoluciones que someterán a la Conferencia General en 2004, y apoyaron nuevas candidaturas para el obispado.

Las resoluciones aprobadas ilustran la misión del grupo en brindar su apoyo a iglesias hispanas y ministerios hispanos tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Entre las resoluciones se solicita: el apoyo continuo de la asamblea general para el trabajo del Plan Nacional para el Ministerio Hispano; apoyo a la Iglesia Metodista en Puerto Rico; apoyo a los niños en Latinoamérica y CIEMAL; esta última es la coalición de iglesias Metodistas en Centro, Sudamérica y el Caribe.

El grupo también expresó su solidaridad con la comunidad nativoamericana, y hace pública una declaración que, reclama el uso inapropiado de nombres y símbolos nativoamericanos en equipos y mascotas deportivos que humillan y propagan el racismo.

Mas de 150 personas participaron en la reunión anual en Los Ángeles. Este año se conmemoró los 31 años de servicio de MARCHA. El Rdo. David Maldonado, presidente de la Escuela de Teología Iliff en Denver, desarrolló dos estudios bíblicos con el tema de la asamblea "Un Pueblo Renovado, Unido y Comprometido". Las actividades empezaron el jueves 21 de noviembre con un servicio de adoración, dirigido por el Obispo Juan A. Vera Méndez de Puerto Rico y el Rdo. Edgar Avitia como liturgista. Durante el banquete tradicional el sábado, algunos fundadores de MARCHA, incluyendo el Obispo Elías Galván de Seattle, fueron reconocidos por su destacado liderazgo y organización.

La asamblea aprobó la candidatura para el obispado de: la Rda. Aida I. Fernández, Superintendente, Conferencia de New England; el Rdo. Phillip Ponce, Superintendente, Conferencia de Eastern Pennsylvania; el Rdo. Ramón Evangelista, Superintendente, Conferencia de Greater New Jersey; la Rda. Liana Pérez-Felix, Conferencia de Memphis; y la Rda. Minerva G. Carcaño, Superintendente, Conferencia de Oregon-Idaho. La elección de los obispos Metodistas Unidos se llevará a cabo en 2004, en sesiones de las conferencias jurisdiccionales en los Estados Unidos.

Durante la reunión se eligió a un nuevo comité ejecutivo. El Rdo. Germán Acevedo Delgado fue reelegido presidente para un segundo mandato, Ana-Haydee Urda, vicepresidente, y la Rda. Rosita Mayorga, secretaria. Otras diez personas fueron elegidas a varias posiciones del comité; los nuevos miembros empezarán su mandato de dos años en enero.

MARCHA celebrará su próxima reunión anual en noviembre de 2003, en Albuquerque, Nuevo Méjico.
***

Cómo solicitar peticiones de cambios y procedimientos a Conferencia General 2004

FORT WORTH, Texas (UMNS)-Personas y grupos que quieren solicitar cambios en la política, procedimientos y prácticas de la Iglesia Metodista Unida pueden someter sus peticiones a la Conferencia General hasta el 29 de noviembre de 2003. Las agencias generales de la iglesia deben someter sus reportes a la Conferencia General hasta el 1ro de agosto y sus peticiones hasta el 1ro de octubre. Estos serán incluidos en Advance Daily Christian Advocate, publicación oficial de la Conferencia General, impreso por la Casa Metodista Unida de Publicaciones. Proveerá información anticipada sobre la asamblea, incluirá noticias y fotos de la conferencia, reportes de las sesiones plenarias, propuestas aprobadas por los comités legislativos y textos de los discursos episcopales y laicos.

La edición anticipada de Advance Daily Christian Advocate está disponible en dos secciones e incluye todas las propuestas legislativas, reportes de comités de estudio, juntas generales y agencias de la iglesia.

En los últimos años, las Conferencias Generales han ofrecido traducción simultanea de los procesos de la conferencia en varios idiomas, pero la asamblea de 2004 será la primera en que Advance Daily Christian Advocate estará publicada en otro idioma además del inglés, con ediciones en inglés, francés, alemán, portugués y español.
Miembros de la comisión debatieron con detenimiento sobre la necesidad, la viabilidad y los precios de la publicación en varios idiomas; reconocieron su necesidad basados en información suministrada por obispos en las conferencias centrales.

"Habíamos solicitado a los obispos enviarnos una lista de los idiomas que utilizan para dirigir sus negocios eclesiásticos en sus países, y estos son los idiomas que necesitamos para la Conferencia General," dijo el secretario de la comisión Paul Extrum-Fernandez, de Sacramento, California. Más de un millón de Metodistas Unidas viven en Europa, África y las Filipinas. De los delegados que vendrán representando a la iglesia en esos países, la mayoría habla inglés, alemán, francés o portugués.

El español fue seleccionado porque miembros de la comisión reconocieron la creciente presencia hispana por los Estados Unidos, y el continuo trabajo del Plan Nacional para el Ministerio Hispano en la Iglesia Metodista Unida. "El español es el segundo idioma más hablado en el mundo," dijo Roland Siegrist de Linz, Austria, miembro de la comisión. La próxima reunión de la Conferencia General, que se convoca cada cinco años, será el 27 de abril hasta el 7 de mayo de 2004, en Pittsburgh.

***

Nuevo director de recaudación de fondos para Encuentro con Cristo

LINCOLN, Neb. (UMNS)-C. Rex Bevins, pastor jubilado de la Iglesia Metodista Unida Lincoln Saint Paul, aceptó la posición de director de desarrollo financiero con Encuentro con Cristo en Latinoamérica y el Caribe. Dirigirá la campaña para levantar fondos para la organización que apoyará asociaciones misioneras con las iglesias Metodistas por todo el hemisferio sur. Bevins se une a otros Metodistas Unidos quienes piden a la denominación a considerar Latinoamérica y el Caribe una prioridad misional.

Encuentro con Cristo apoya los esfuerzos evangelísticos de CIEMAL, la creación de iglesias nuevas en la región, ministrar a mujeres y niños y fomentar programas para la salud. Partidarios de la propuesta por un énfasis en Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Chicago en agosto. Según el Obispo Elías Galvan, aumentando la participación con iglesias en el hemisferio sur "daría a nuestras iglesias un mejor entendimiento de la cultura latina para que podamos ser más efectivos en el ministerio".

***
Dos conferencias se unieron para formar la Conferencia de Arkansas

LITTLE ROCK, Ark. (UMNS)- Las conferencias de Little Rock y Arkansas del Norte adoptaron un plan que unirá y creará un solo cuerpo conferencial, unión que se hará vigente en 2003. La Conferencia de Arkansas recientemente conformada abarcará 737 iglesias locales, 144.000 miembros laicos y 826 cleros, y operará con un presupuesto de más de 11.5 millones de dólares. El número de conferencias anuales disminuye a 63 en los Estados Unidos.

Las conferencias consideraron unirse, por lo menos tres veces, en los últimos 50 años. En 1998, las dos conferencias se movilizaron hasta constituir un ministerio unido y así cambiar al concilio como un equipo de ministerio que sirva a todo el estado. Las conferencias ya comparten un periódico, una fundación y un programa de seguros, y un tesorero; también cooperan juntas en otras áreas como desarrollo de líderes y nombramiento pastoral al gabinete de obispos.

Algunas de los factores que consideraron para fusionar ambas conferencias fueron: la disminución de membresía, menos personas ingresando al ministerio, reducción del número de pastores. Cada año aumenta el número de iglesias que cierran sus puertas debido a su reducida membresía.

Después de aprobado el plan, los miembros coincidieron con el Rdo. David B. Wilson, director de la delegación de la Conferencia de Little Rock a la Conferencia General, cuando él dijo: "Creo que al unirse, las conferencias nos darán un testimonio más coherente. Ahora podemos hablar a una sola voz, como Metodistas Unidos de Arkansas".

***
Comunicaciones Metodistas (UMCOM) ofrece plantilla gratis para diseñar boletines

NASHVILLE, Tenn. (UMNS)-Iglesias locales ya tienen acceso directo y gratis a un nuevo recurso informativo y con nuevo estilo para alcanzar a las personas en sus congregaciones: un boletín con formato incluido (plantilla diseñada) creado por Comunicaciones Metodistas Unidas.

El boletín se puede llenar con artículos de iglesias locales de su conferencia; una vez que la información está preparada, puede enviarse por correo electrónico o por correo regular a los miembros de su congregación. La plantilla incluye espacio para una mensaje del pastor, un calendario de la iglesia local, asuntos varios, oración, artículos de fondo y otro contenido. También ofrece noticias sobre la denominación de Servicio de Noticias Metodistas Unidas.

"Queremos fomentar a las iglesias locales a publicar sus propias historias y a buscar maneras fáciles y económicas para hacerlo," dijo Garlinda Burton, directora de Servicio de Noticias Metodistas Unidas, que desarrolló la plantilla. "Con este modelo, una congregación no precisa de una gran cantidad de dinero para imprimir un boletín de calidad".

Las iglesias locales pueden ofrecer el boletín a sus miembros cada semana o cada mes. La plantilla de ocho páginas ya está disponible, y la edición semanal de cuatro páginas saldrá en enero. Ambos se pueden enviar por correo electrónico en formato de documento en Microsoft Word y también puede corregirse en un PC o Macintosh. El boletín está diseñado para un uso fácil. Incluye instrucciones paso a paso y permitirá a una persona encargada en comunicaciones en las iglesias, o a voluntarios, redactar y construir un boletín sin previa experiencia de diseño. Las congregaciones pueden suscribirse al boletín visitando el sitio en la red: http://umns.umc.org/newsinpews/default.asp. Para más detalles, escriba a: newsinpews@umcom.org.


***

Barco Hospital "Misericordia Caribeña" llega a puerto en Conferencia de Baltimore

BALTIMORE, Md. (UMNS)- El barco Misericordia Caribeña ancló en El Puerto Interior de Baltimore en Maryland para levantar conciencia y fondos para su ministerio de salud. Barcos de Misericordia es la organización que supervisa las operaciones de Misericordia Caribeña; que es un ministerio sin afiliación religiosa fundada en 1978. Ofrece servicios médico-dental y entrenamiento básico en agricultura y sostenimiento en países de pocos recursos. En 2001, tres barcos de Barcos de Misericordia atendieron a más de 460.000 personas en todo el mundo.

Antes de llegar a Baltimore, Misericordia Caribeña ministró a la gente en Honduras y Haití, sirviendo a personas como José, de 21 años, quien recibió cirugía de cataratas en su ojo derecho. Ahora él puede ver claramente por ese ojo y espera una cirugía en el otro ojo el año que viene. El personal en los Barcos de Misericordia son profesionales en áreas de la salud de 18 a 80 años. Ellos tienen que pagar para formar parte de este ministerio. Es la única manera en que el programa puede ofrecer servicios de salud por precios tan bajos. Miembros de la Conferencia Baltimore-Washington pronto tendrán la oportunidad de participar en este ministerio por medio de Voluntarios en Misión.

***
Reunión semestral de obispos en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (UMNS)-Durante la reunión semestral de obispos Metodistas Unidos en noviembre, se escucharon historias desoladoras de niños y familias viviendo en la pobreza por toda Latinoamérica y el Caribe. El 4 de noviembre, los líderes Metodistas de Puerto Rico al Ecuador se reunieron con obispos de Estados Unidos para discutir los problemas de pobreza en Latinoamérica. Según el Obispo Donald Ott, de Pewaukee, Wisconsin, la reunión se llevó a cabo en medio del programa de iniciativa de los obispos Metodistas Unidos convocada para este año con temas sobre la niñez y la pobreza del mundo.

Los líderes de CIEMAL llamaron a sus hermanos Metodistas Unidos a unirse con ellos para tratar sobre los asuntos de niñez y de familias que viven entre la pobreza en Latinoamérica y el Caribe.

Juan Velasco Legorreta, obispo Metodista de México, citó el hambre, la prostitución y el abuso como asuntos graves para los niños empobrecidos en Latinoamérica y el Caribe. Las buenas noticias son que las iglesias Metodistas sí reaccionan a estos asuntos y se unen con iglesias de otras denominaciones y con agencias de servicios sociales para fomentar los programas de alimentación y protección a los niños en estas partes del mundo.

***

Encuentro con Cristo recibe donativo de medio millón de dólares

SAN JUAN, Puerto Rico (UMNS)-Encuentro con Cristo en Latinoamérica y el Caribe anunció el 4 de noviembre, durante la reunión del Consejo Metodista de Obispos, que ha recibido un donativo de $553.792. El donativo fue un regalo del difunto John L. Carl de West Virginia; el fondo de la iniciativa misional sobrepasó el millón de dólares.

Este fondo, establecido en 1994, tiene una meta a largo plazo de veinticinco millones de dólares para poder participar en empresas misionales con iglesias Metodistas en la región. Según el Rdo. Wilson Boots, un intérprete misionero en Latinoamérica, el Señor Carl le confió antes de morir: "Mi apoyo para Encuentro con Cristo es una manera en que puedo cumplir mi llamado a la misión". Los donativos comenzarán a distribuirse en 2003.

***
Seleccionan a centro de acción social representante de la comunidad hispana en St. Louis

ST. LOUIS, Mo. (UMNS)-El St. Louis Post-Dispatch seleccionó al Centro Acción Social Comunitaria, parte del Ministerio Hispano de la Iglesia Metodista Unida en St. Louis, como representante de la comunidad hispana en su suplemento "La Comunidad Vale", publicado el 3 de noviembre pasado.

La siguiente información sobre Acción Social Comunitaria apareció en el periódico: Acción Social Comunitaria es una organización sin fines de lucro fundado en 1993 por C. William Chignoli. El centro provee un sistema de apoyo para la comunidad hispana del área metropolitano de St. Louis. Su misión es fomentar bienestar social, emocional, espiritual y físico dentro de la comunidad hispana.

La organización provee servicios de salud a trabajadores migratorios, inmigrantes y refugiados y familias sin seguro médico. El centro tiene un equipo misionero médico que viaja a zonas rurales de Missouri para brindar asistencia médica. El equipo también extiende su misión fuera de los Estados Unidos en casos especiales. Acción Social Comunitaria tiene programas de mentoría para niños y adolescentes. También ofrece servicios de traducción para escuelas y padres. Entre todos sus programas, Acción Social Comunitaria provee servicios a 1.200 personas por mes y ofrece más de $1.000.000 en servicios gratis.

Para más información, llame a Lisa Taylor en 314-664-5565 o visite el sitio web: www.accionsocialcomunitaria.com.

***
CORTITAS

Recientemente, 35 personas de las Iglesias Metodistas Unidas en Clinton y Woodward, Oklahoma, viajaron a Río Bravo, México, a visitar la clínica dirigida por Voluntarios en Misión. El grupo atendió a 335 pacientes durante su trabajo en la clínica. Durante su visita a Río Bravo, observaron que un dormitorio de dos niveles junto a la clínica estaba a media construir. Voluntarios en Misión tuvo que parar el proyecto temporalmente por falta de fondos. Al regresar a los Estados Unidos, el grupo de misioneros médicos hizo una recaudación de $2.000.00 para completar el techo del edificio. Ellos esperan levantar fondos adicionales para completar el interior del dormitorio el año que viene.

Los ministerios hispanos siguen extendiéndose en la Conferencia de Baltimore-Washington, lo que complace a sus líderes hispanos. La conferencia, junto al Seminario Teológico Wesley en Washington, D.C., provee becas completas a dos estudiantes hispanos cada año, por tres años consecutivos de estudio. A su vez, la conferencia provee estipendios y habitación para los estudiantes y les da la oportunidad de participar en las obras de iglesias hispanas. Además del ministerio estudiantil, la conferencia ayuda a hispanos locales con sus necesidades de: salud, trabajo, transportación y educación por medio de la Iniciativa Hispana de Baltimore, un programa dirigido por el Rdo. Fidel Comprés. Otro ministerio hispano en Bethesda organiza sus servicios con el modelo de Igniting Ministries. Según su director, Rdo. Bríndice Muñoz, "Capacitamos a los hispanos con clases de inglés, estudios bíblicos, grupos de apoyo y refugios para la familia". La conferencia espera expandir ministerios hispanos a otras comunidades en el futuro.

La Escuela de Teología Perkins de la Universidad Metodista del Sur es la segunda escuela teológica en Tejas en ofrecer cursos para estudiantes que buscan la ordenación como sacerdotes episcopales. Perkins celebró su nuevo programa episcopal con actividades especiales el 14 de noviembre, incluido una conferencia y un servicio de capilla dirigido por líderes locales episcopales. El Seminario del Sudoeste en Austin era el único seminario en Tejas donde los estudiantes podían prepararse para el clero episcopal. Para obtener más información sobre el programa episcopal en Perkins, llame al (214) 768-2292 o (214) 768-1480.

Randy Day, miembro de la Conferencia Anual de Nueva York, ha sido elegido como el principal ejecutivo de la Junta General de Ministerios Globales para la Iglesia Metodista Unida. La nominación de Day para la posición de secretario general fue anunciada anteriormente, y su elección se realizó durante la reunión de la agencia misional en octubre. Su elección fue confirmada el 25 de octubre por el Concilio General de Ministerios. Day tomará cargo de su nueva posición el 1ro de enero; sucederá a Randolph Nugent quien se jubila después de 21 años.

Back : News Archives 2003 Main



Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.