News Archives

Enero 2003

1/24/2003 News media contact: Amanda Bachus · (615) 742-5490

Resumen mensual de noticias del Servicio de Noticias Metodista Unido

Nombran a Elí Rivera Coordinador del Plan Nacional para el Ministerio Hispano
Coordinador dice que ministerio hispano será prioridad en el nuevo cuadrienio
Comunicado de CIEMAL ante posible conflicto bélico contra Irak
La Mujeres Metodistas Unidas hacen un llamado por la paz
Proyecto de construcción en Cuba fue un éxito a pesar de dos huracanes
Voluntarios en Misión ayudan a damnificados por huracán
Jóvenes misioneros de México ayudan con ministerio misional en Nuevo México.
Trabajo misional de iglesia local alcanza a la creciente población hispana
Conferencia de Ohio tiene nueva coordinadora de ministerios hispanos
Iglesia local abre sus corazones, sus mentes y sus puertas a residentes hispanos

Cortitas
Consejos para dejar el hábito del "chismorreo"
Iglesias en Guatemala crecen gracias a voluntarios de Carolina del Norte


Nombran a Elí Rivera Coordinador del Plan Nacional para el Ministerio Hispano

NEW YORK (UMNS)-El Rdo. Elí S. Rivera fue nombrado como nuevo coordinador nacional del Plan Nacional para el Ministerio Hispano, una de las iniciativas misionales más exitosas de la Iglesia Metodista Unida.

Miembro de la Conferencia Anual de Nueva York, Rivera estudió en la Universidad de Nueva York y el Seminario Teológico de Nueva York, y fue el secretario ejecutivo para el desarrollo de la iglesia en la Junta General de Discipulado. Su nombramiento al Plan Nacional fue anunciado por la Obispa Charlene Kammerer, presidenta del Plan Nacional, y el Rdo. Dr. Randolph Nugent, anterior Secretario General de la Agencia General de Ministerios Globales.

Rivera nació en Puerto Rico y creció en la ciudad de Nueva York Le sucede en esta posición al Rdo. José Palos, quien fuera primer coordinador para el Plan desde 1992.
El Plan Nacional para el Ministerio Hispano es una iniciativa de toda la iglesia y tiene tres prioridades principales:
· Trabajar con todas las agencias generales y conferencias anuales de la iglesia para poner en práctica las metas y estrategias del Plan;
· Entrenar a misioneros laicos y equipos pastorales para desarrollar comunidades de fe y ministerios comunitarios; y
· Proveer subvenciones a las conferencias anuales.
·
Según Rivera el Plan Nacional tiene proyectado desarrollar 100 nuevas congregaciones de fe y revitalizar 100 iglesias locales en el cuadrienio de 2001-2004. Otras metas importantes que el Plan se ha fijado incluyen: 1.000 comunidades de fe, 3.000 ministerios de alcance hacia poblaciones hispanas, 2.000 misioneros laicos y 50 misioneros nacionales.

El Comité del Plan Hispano está compilando información sobre lo que se ha logrado hasta el momento. Estos datos los presentarán ante la Conferencia General de 2004 con la esperanza que el entusiasmo de toda la Iglesia aumente para alcanzar a las comunidades de inmigrantes hispanos y latinos. La oficina del Plan Nacional observará cambios demográficos de la población hispana en los Estados Unidos para orientar a conferencias anuales y puedan empezar ministerios nuevos.

Para más información sobre el Plan Nacional para el Ministerio Hispano, puede ponerse en contacto con Elí Rivera al: 212-870-3693, erivera@gbgm-umc.org. La oficina central del Plan Nacional funciona en las instalaciones de la Junta General de Ministerios Globales en Nueva York.
---?---

Coordinador dice que ministerio hispano será prioridad en el nuevo cuadrienio

NEW YORK (UMNS) - Según aumenta la población hispana en los Estados Unidos, la Iglesia Metodista Unida debe aumentar sus esfuerzos misioneros en esa área.
Por esa razón el Plan Nacional para el Ministerio Hispano debe continuar durante los próximos cuadrienios; según el Rdo. Elí Rivera, nuevo coordinador para el Plan. "Si queremos que nuestra Iglesia Metodista siga creciendo, el crecimiento se dará en esas comunidades".

En 1992 la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida aprobó la creación del Plan Nacional para el Ministerio Hispano. Con la implementación del Plan, se establecieron muchas comunidades de fe, se nombraron 32 misioneros dentro de las conferencias anuales, y 25 coordinadores regionales del ministerio hispano a nivel conferencial.
Rivera elogia, en particular, a las conferencias del sureste por su exitosa participación en el Plan, hace notar que la población hispana y latina aumentó más del 100 por ciento en esa zona. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer en los Estados Unidos a nivel local y regional, él dijo.

"Muchos de ellos (los hispanos) no asisten a una iglesia," explicó Rivera. "Creemos que si buscamos a la gente y detectamos su nivel de necesidad … estas personas responderán al llamado. Necesitamos ofrecerles una alternativa". "Una alternativa" significa entrenar a los miembros laicos a reunirse con los hispanos en sus casas y vecindades y usar ese contacto para desarrollar pequeñas comunidades de fe. El Plan enseña a misioneros laicos, junto a equipos de pastores-mentores para desarrollar esa obra.

El Plan otorga asistencia financiera a las conferencias anuales, con un número de 32 subvenciones, de $50.000 cada una. Las subvenciones ayudan a las conferencias a desarrollar e implementar un Plan de ministerio, Rivera dijo.

El enfoque nuevo del Plan es el concepto de movilización congregacional, que significa revitalizar una congregación existente. Ya hemos publicado un manual que se ha implementado en algunas conferencias. Prioridades en el futuro incluyen más oportunidades de entrenamiento para los laicos en congregaciones locales y más atención a la obra del Plan en las congregaciones no hispanas. Rivera dijo que han entablado discusiones con representantes de la creciente población brasileña en los Estados Unidos sobre sus necesidades ministeriales. Esa es una razón que el nombre del Plan incluirá a hispanos y a latinos cuando se lo presente ante la Conferencia General de 2004 para su renovación.
---?---

Comunicado de CIEMAL ante posible conflicto bélico contra Irak

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS)- El Consejo Internacional de Iglesias Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL) une su palabra a la de iglesias, organismos ecuménicos, sociales y personalidades mundiales denunciando la guerra preventiva de Estados Unidos y el Reino Unido contra Irak como delito de la humanidad dada la masiva mortalidad que habrá de producir y la secuela de dolor, masiva destrucción y contaminación ecológica presente y futura que producirá.

"Denunciamos asimismo los muy elevados gastos que ya viene produciendo la movilización de aproximadamente cien mil soldados además de armas y otros pertrechos bélicos como una ofensa ética a los millones de pobres en el mundo que sufren exclusión y muerte".

"En la guerra y sus preparativos se está hiriendo la paz y esta perdiendo toda la humanidad. Afirmamos nuestra esperanza en el Dios de la vida, sustento de la paz y la dignidad humana pidiendo su ayuda en este difícil momento histórico que vive el mundo." Firmado: Obispo Isaías Gutiérrez, Presidente y Aldo M. Etchegoyen, Secretario General
---?---

La Mujeres Metodistas Unidas hacen un llamado por la paz

WASHINGTON (UMNS)-Mientras la violencia persiste en el Oriente-Medio y los Estados Unidos está considerando ataques preventivos contra Irak, las Mujeres Metodistas Unidas están orando. Su campaña, llamada "Mujeres Cristianas Oran por la Paz en el Adviento y la Pascua", fue presentada por un miembro de las Mujeres Metodistas Unidas en el estado de Washington.

Como parte de la campaña, las Mujeres Metodistas Unidas sugieren que sus miembros:

· Escriban una oración por la paz en una tarjeta postal entre Adviento y Pascua, enviénla al: Service Center, General Board of Global Ministries, 7820 Reading Rd., Caller No. 1800, Cincinnati, OH 45222-1800.
· Designen un día para la oración o formen una cadena de oración de 24 horas en cada iglesia. Oren por la paz durante su hora designada.
· Convoquen reuniones de oración por la paz a nivél local, distrital y conferencial, animen a mujeres de otras denominaciones hacer lo mismo.
· Recojan las tarjetas postales de oración en cajas colocadas en diferentes lugares públicos-como tiendas, restaurantes e iglesias -y después envíenlas al Centro de Servicio.

Durante el fin de semana de Pascua, la División de Mujeres participará en una demostración por la paz y entregará las tarjetas de oración a la Casa Blanca. Para más información, visite el sitio web en: http://gbgm-umc.org/umw/prayers4peace.html. (División de Mujeres, Junta General de Ministerios Globales)

---?---

Orfelinato en Nicaragua recibe ayuda de Voluntarios en Misión

LEON, Nicaragua (UMNS)-El Rdo. Nick Elliott, director de Voluntarios en Misión para la Jurisdicción del Suroeste, y Nancy Eubanks, coordinadora de voluntarios para la Conferencia de Memphis, viajaron a Nicaragua para reunirse con líderes de la iglesia y visitar al orfelinato El Ayudante.

El orfelinato es un esfuerzo ecuménico, además, tiene como meta construir un complejo que incluirá una clínica médica, una escuela, una casa de huéspedes para equipos misioneros y otros edificios de apoyo. El coordinador de construcción del proyecto es Mike Hargrove. Cada equipo que viene para trabajar con esta obra pasa una mañana de "fiesta" y luego se dirigen a un barrio pobre a enseñar a los niños a conocer la palabra de Dios por medio de sus entusiastas interpretaciones de drama, y a pesar de sus diferencias en el idioma, lo hacen con mucho amor.

Según Bill Cox, uno de los líderes de El Ayudante, la misión de esta obra es: "satisfacer las necesidades de los niños y enseñarles que Cristo los ama".

---?---

Voluntarios en Misión ayudan a damnificados por huracán en México

AURORA, Neb.(UMNS)-June Brophy es un miembro de la Iglesia Metodista Unida y coordinadora para Campo Juliette en el noroeste de México. Ella trabaja con Voluntarios en Acción en un programa de ayuda en los desastres. El Huracán Juliette afectó el noroeste de México el septiembre pasado, destruyendo las casas de 72.000 personas. El Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) envió ayuda inmediatamente y empezó a trabajar con Voluntarios en Misión para construir casas nuevas para las familias afectadas.

Brophy trabaja en el área de Empalme, Sonora, una aldea de pesca en la costa, y ayuda a la Iglesia Metodista de México a organizar programas preventivos a largo plazo. Las personas que deseen ayudar pueden:

· Donar fondos para construir una casa para dos familias mexicanas.
· Hacer un paquete de vituallas y enseres para el hogar para ayudar a las familias en sus nuevas casas.
· Organizar un equipo de Voluntarios en Misión para viajar a Empalme, con viajes semanales. El costo es menos de $600 e incluye materiales de construcción, comida, transportación local y habitación. No incluye precio por pasaje de avión
· Donar fondos a: UMCOR Hurricane 2001, Advance #982350-4 (Marque el donativo "México")

Para mas información, visite el sitio web: http://methodistcamps.org/juliette; Campo Juliette, International Methodist Camps, 83180 Hwy. 9, PO Box 430, Ashland, AL 36251; o llame al: 256-354-5602.

---?---

Proyecto de construcción en Cuba fue un éxito a pesar de dos huracanes

MECHANICSBURG, Penn. (UMNS)-Por más de 10 años estuve orando por Cuba, dice el Rdo. Benny Neal. En septiembre de 2002, después de sobrepasar varios obstáculos, un grupo de Voluntarios en Misión viajó a Campo Canaán, Cuba, para participar en un proyecto de construcción. Dios estuvo trabajando para asegurar que el grupo pueda viajar. La lista de espera para viajar a Cuba está copada hasta diciembre de 2005, pero afortunadamente para nosotros, otro grupo canceló su espacio. El huracán Isidore se desató durante nuestra visita, pero la tormenta no pasó por el sitio de la misión. Finalmente, el grupo salió para los Estados Unidos antes de la llegada del huracán Lili.

Mientras tanto en Cuba, el grupo preparaba y vertía la mezcla de concreto para construir cinco aceras en la ciudad. Orestes Gutierrez, director del campamento, estaba muy agradecido por los voluntarios y dijo que el campo en realidad pertenece a la Iglesia Metodista Unida porque ha sido construido por medio de su ardua labor y sus donativos. Miembros del grupo también participaron de un servicio de adoración con la Iglesia Metodista local y visitaron la ciudad de La Habana. El Rdo. Barry Neal, de la Conferencia de Pennsylvania Central, dice que la Iglesia Metodista está viva en Cuba y sus oraciones continúan por ese país.

---?---

Jóvenes misioneros de México en ministerio misional en Nuevo México

HATCH, Nuevo México (UMNS)-Por intermedio de un programa misional en el verano pasado, dos estudiantes del Seminario Juan Wesley de Monterrey, México, llegaron al Valle de Hatch en Nuevo México, y trabajaron en la población hispana de ese valle. Mayella Gómez y Eva Martínez se reunían con la congregación cada semana, cenaban juntos compartiendo su progreso, planificando y orando. También trabajaron con los niños de la comunidad. El 16 de julio, celebraron una "Noche Mexicana" frente a la iglesia, donde asistieron aproximadamente 90 personas. El grupo musical "Misión de Alabanza" de El Paso deleitó a los presentes con su música. Gómez predicó en español y hubo tres confesiones de fe.

La congregación recibió subvenciones para el programa del equipo de la Conferencia de Nuevo México y el grupo de trabajo de Minoría Étnica de la Iglesia Local. En un futuro próximo, la congregación quiere brindar programas de ministerio a los hispanos de su comunidad. Este modelo de trabajo misional fue diseñado por el Rdo. Eduardo Rivera, presidente del Comité de Ministerios Hispanos.

---?---

Trabajo misional de iglesia local alcanza a la creciente población hispana

GRESHAM, Ore.(UMNS)-La población hispana en esta comunidad creció de 2.069 personas en 1990 a 10.732 en el 2000. Cuando la Iglesia Metodista Unida de Gresham se enteró que su ciudad tenía el índice más alto de crecimiento poblacional de su conferencia decidió hacer algo para este segmento de la población.

Por medio de los esfuerzos del Pastor David Guard, los Rdos. Alejandro y Raquel Hinojosa, y la Superintendente del Distrito, Minerva Carcaño, la iglesia se vio inmersa en trabajo misional en su propia comunidad. Estableció una Escuela Bíblica de Vacaciones durante vacaciones de primavera. Cada sábado siguieron con servicios de adoración, una escuela dominical y un grupo de juegos.

La iglesia ofrece clases de inglés, con la segunda etapa de clases ahora en sesión. Voluntarios dirigen clases por la mañana y por la noche. En septiembre, miembros de la congregación obsequiaron mochilas y útiles escolares a los niños. En octubre, mas de 120 personas asistieron a un seminario sobre las nuevas leyes de inmigración.
El próximo proyecto será un ministerio para ancianos y familias de pocos recursos. El ministerio hispano en Gresham enseña a sus miembros a participar en la Gran Comisión de "ir y hacer discípulos de todas las naciones".

---?---




Conferencia de Ohio tiene nueva coordinadora de ministerios hispanos

WORTHINGTON, Ohio (UMNS)-Guadalupe "Lupina" Villalpando, Coordinadora de Ministerios Hispanos para el Concilio de Ministerios Conexionales en la Conferencia de Ohio Oeste, está dirigiendo un esfuerzo en la conferencia para alcanzar a esta comunidad y enseñar a las iglesias locales como testificar a sus vecinos hispanos.

Lupino es licenciada del Seminario Teológico Asbury en Wilmore, Kentucky, y miembro de la Conferencia Metodista Anual Oriental en México. Mientras terminaba sus estudios en Asbury, Villalpando se reunió con el Obispo Bruce Ough para discutir la posibilidad de coordinar ministerios hispanos en la Conferencia del Oeste de Ohio. El Obispo Raúl Rosas González de la Conferencia Anual Oriental recomendó a Lupina ante el Obispo Ough; ambas conferencias son compañeras en misión.

Desde agosto de 2002, Lupina ha viajado por la conferencia predicando y ofreciendo charlas sobre el crecimiento de la población hispana y su deseo de que las iglesias en su conferencia alcancen a las personas hispanas. Según Lupina, hay comunidades que están creciendo rápidamente como: en Hamilton, el centro de Cincinnati, y el noroeste de Ohio. Ella dice que su meta es: "Que los hispanos y los anglos, juntos, participen en la adoración y puedan unirse por medio de la educación y la aceptación de sus diferencias. Los hispanos quieren retener muchos aspectos de su cultura y su estilo de adoración. Queremos aprender el estilo de los anglos y también enseñarles nuestro estilo de adoración".

Lupina se casó con Abel Stewart el 6 de diciembre. Después de la boda, ella regresó a su trabajo de educar a su conferencia sobre el ministerio hispano. "Considero este esfuerzo para convertir a nuestra iglesia en una iglesia multicultural, no como una estrategia, sino como un privilegio de la familia de Cristo. Cuanto más culturas involucradas, podremos ver más de Dios".
---?---


Iglesia local abre sus corazones, sus mentes y sus puertas a residentes hispanos

PHOENIX, Ariz. (UMNS)-En la Iglesia Metodista Unida de Cristo, supervivencia significa aprender un nuevo idioma y abarcar una comunidad nueva. Según el Rdo. John Cuentas de la IMU de Cristo: "Tenemos un 87 por ciento de hispanos en esta comunidad".

Por 50 años, la iglesia sirvió a una comunidad anglo, sus antiguos miembros se han mudado del área, y un grupo joven de hispanos ha llegado a llenar el vacío que dejaron. Para seguir prosperando, la iglesia está abriendo sus puertas a todas las personas de la comunidad. La iglesia no les ofrece solamente la fe sino otros servicios como clases de inglés.

Eunice Delgado, una estudiante en la clase, dice: "Si puedo aprender inglés, será más fácil enseñar a mis niños y ayudarles a que aprendan". Mujeres como Eunice Delgado son exactamente las personas que el Rdo. Cuentas espera alcanzar. Él dice: "Tenemos corazones abiertos, mentes abiertas y puertas abiertas, y siempre estamos aquí para la gente".

Ahora, la IMU de Cristo tiene servicios de adoración en español e inglés. Eventualmente, como el ministerio construye una base hispana, también espera crear dos iglesias-una anglo y la otra hispana-para servir a las necesidades de todos sus miembros.


Cortitas

Consejos para dejar el hábito del "chismorreo"

JUPITER, Fla.(UMNS)-¿Adivine que ocurrió el 6 de noviembre? Como parte del día internacional para dar fin al cotilleo, un grupo de personas en la Florida decidió crear una celebración para prevenir el mal hábito del "chismorreo". El evento fue originado por Bob Burg, coautor de: El Chisme: Diez Caminos para Eliminarlo de Su Vida y Transformar Su Alma (Simcha Press, 2002), un supuesto adicto al "chismorreo". "Estaba totalmente enredado en el 'chisme'," admite Burg. "Cuando me di cuenta que estaba dañando mis relaciones, a otras personas y a mí mismo, entonces fue que decidí cambiar. El "chisme" puede arruinar vidas, romper lazos familiares, eliminar amistades y destruir empresas. Pienso que las personas no se dan cuenta que el "chisme" es una hábito tan destructivo". Para las personas que luchan para mantener la boca cerrada, el libro ofrece excelente consejos bíblicos y mucha sensatez judía. (Publishers Weekly's Religion Book Line, Oct. 29)


Iglesias en Guatemala crecen gracias a voluntarios de Carolina del Norte

QUETZALTENANGO, Guatemala (UMNS)-Un equipo de Voluntarios en Misión del estado de Carolina del Norte ayudó en la construcción de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva el verano pasado. Construyeron una cerca de seguridad alrededor del recinto donde se encuentra la iglesia. En Guatemala, la iglesia está muy sólida, hasta el momento hay 75 iglesias y el número sigue creciendo. Equipos misioneros continúan llegando a Guatemala desde 1990. En el 2001 llegaron al país 35 equipos, y 33 en el 2002. Los voluntarios ayudan en varias obras com, atender en un orfelinato, programas para jóvenes, clases de inglés y una clínica dental. Los voluntarios de Carolina del Norte planifican retornar a la ciudad de Quetzaltenango en 2003 para construir otra clínica.

Back : News Archives 2003 Main



Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.